sábado, 1 de marzo de 2014

Reseña Study in Emerald


Nos encontramos en el siglo XIX, los primigenios gobiernan el mundo, lo controlan todo y a todos. Muchos aceptan el reinado de los primigenios, y siguen con sus vidas. Pero cada vez más, un grupo cree en la libertad del ser humano, se hacen llamar los restauracionistas, y están dispuestos a liderar una revolución de sangre verde y viscosa, asesinando a la realeza primigenia. Por otro lado, también hay quienes quieren mantener el orden establecido y luchan por iniciar una guerra que genere tanto horror que permita abrir las puertas de Eldritch y traer más Cthulhu al mundo, mientras intentan salvar a la realeza y asesinar a los restauracionistas. La batalla ha comenzado. ¿Quien será el superviviente?

Este es el tema del último gran juego de Martín Wallace, un eurogame con mucho tema, basado en el relato de Neil Gaiman del mismo nombre.

  • Componentes del juego:

El arte del juego es sin duda uno de los mejores de las creaciones de Martin Wallace, . El cartón de las piezas es bastante robusto, el dibujo de las cartas es impecable y el tablero muy vistoso.


  • Mecánicas:

Es un juego en el que hay dos bandos, en el que es importante cooperar pero solo gana un jugador. Es importante cooperar con tu bando porque el jugador con menos puntos al finalizar la partida elimina a todo su bando, es decir tienes que intentar ser el jugador con más puntos y que ninguno de tu bando quede último. Esto es muy interesante, ya que te obliga a estar atento toda la partida a las acciones del resto de los jugadores, para poder determinar si son aliados o enemigos,que cartas compran, o como las usan. Más de una partida se pierde por no identificar correctamente la identidad de los jugadores.


Al inicio de la partida se reparten las cartas de identidad secreta, que determinan a que bando pertenecerás. Cada bando puntúa de forma distinta, y tienen objetivos distintos, pero es importante no mostrar claramente a que bando perteneces demasiado pronto o se te pueden poner las cosas muy complicadas.   

El motor del juego es el deackbuilding, a lo largo de la partida compraremos cartas, que iremos usando a lo largo del juego, observar que compra cada jugador es importante para determinar su bando pero no definitivo, ya que puedo reclamar una carta no demasiado útil para mi, si así no la coge un jugador del otro bando que en sus manos puede ser devastadora, y encima despisto un poco. Aún así optimizar tu mazo es fundamental para conseguir la victoria, tienes que hacerte un mazo que funcione con la estrategia que vayas a seguir.

Pero el corazón del juego es de mayorías, las cartas las reclama el jugador con más influencia, así reclamas también ciudades que es la forma más común de puntuar.

Hay distintas formas de terminar la partida, alcanzar un determinado nivel de puntos en el track de puntos, subir los niveles al máximo de guerra o revolución, matar al agente principal de un restauracionista, o consiguiendo que en el tablero convivan al menos 8 zombies. Nunca sabes a ciencia cierta cuando terminará la partida, y tienes que intentar darle final si crees que te convien, o ralentizarlo todo lo que puedas si otro que va ganando intenta ponerle fin.



  • Puntos a favor:
- El juego es artisticamente una maravilla.
- Es un eurogame con tema.
- Rejugabilidad altisima.
- Escala muy bien de tres a cinco jugadores.
- Mucha interacción entre los jugadores.
  • Puntos Negativos:
- Tanta interacción puede no ser del agrado de los jugadores que quieren ir a su bola.
- Que el último jugador elimine a todo su bando no va ha gustar a todo el mundo.
- El tema es muy importante para que te guste el juego, si no te llama quizás no sea tu juego.
  • Conclusiones:

Estamos ante el mejor Wallace de los últimos años, a conseguido desarrollar un gran eurogame que exuda tema por todas partes. Sabiendo conjuntar mayorias, deckbuilding, roles ocultos, y juego asimétrico de forma genial. Uno de los juegos más divertidos que he jugado últimamente. Y junto al Russian Railroads el mejor de Essen 2013 que he probado.

9 comentarios:

  1. Cuando lo probé me quedé regular, tanto por la sensación de que había demasiadas excepciones y casos especiales como porque quizá el grupo no era el más indicado para un juego de roles ocultos de estas características. Tendría que darle otro tiento para confirmar dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las excepciones es lo mas normal de nuestro querido Wallace, pero tienen sentido si has ledo el relato de Gaiman que ambienta el juego. Es cierto que es un juego raro, y que alguna partida puede salir rana o no encajar en todos los grupos, pero me parece tanto por tema como por mecánicas un juego sobresaliente.

      Eliminar
    2. Los juegos de Wallace siempre tiene excepciones por eso hace falta varias partidas para poder jugar bien al juego. Las dos primeras partidas te las pasas mirando las instrucciones es a partir de la tercera cuando puedes empezar a disfrutar del juego.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, estoy deseando probarlo, eclipse de genialidades tenemos aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he jugado ya varias veces y es muy caótico pero también divertido, te tiras media partida localizando a tus compañeros, y un error puede ser fatal

      Eliminar
    2. Ya lo probe y efectivamente la realidad se corresponde a la descripción. Pasamos un buen rato!

      Eliminar
    3. Se ha convertido en uno de mis wallace preferidos. Lo tiene todo, un gran euro con un gran tema. El juego mejora con la experiencia de los jugadores. Las últimas han sido brutales

      Eliminar
  3. Mi enhorabuena guardianes.Este juego me encanto,aunque tambien es cierto que me encanta vuestra compañia y eso hace que disfrute todo lo que juego con vosotros,espero que sea la primera de muchas.Y por supuesto mucha suerte con el blog.

    Y cuidado ,que se os ven los tentaculos desde lejos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dante, me alegro que te gustara, pero este juego va mejorando según lo vayas jugando. Seguro que la próxima lo disfrutas aún más.

      Eliminar