domingo, 2 de marzo de 2014

Reseña Rokoko


Una noche de gala en el palacio de Versalles, una ocasión para ver y ser vistos, vestidos y trajes danzan por las salas del palacio. Los aristócratas lucen las últimas creaciones de los grandes modistos de la corte de Luis XV. Una noche que te puede encumbrar a lo más alto o hundirte para siempre. ¿Quién será el mejor diseñador?

En este juego somos afamados creadores vistiendo a la alta sociedad parisina de la época.

En cuanto al tema, la verdad es que la primera vez que lo vimos nos echó un poco para atrás, el tema no nos atrajo y por otro lado la portada nos pareció bastante fea. Pero tras jugarlo en Alcazaba de Juegos al comprarlo Mavek, corrimos a comprarlo porque nos pareció un juegazo.

  • Componentes:

El juego tiene unos buenos componentes, predominando el cartón sobre la madera, pero aún así los materiales son correctos.

Viene con un tablero de doble cara, uno para cuatro y cinco, y otro para dos y tres jugadores.

El arte del juego es de lo mejor, siendo muy vistoso. El tablero es muy bonito, y al final del juego se queda lleno de vestidos y resulta espectacular.

Por ponerle un pero, quizás en los vestidos y el diseño de las cartas falta algo de variedad. Pero es que cada día somos algo más exigentes. 

Por último el diseño de tablero es muy intuitivo, echándole un vistazo te lo recuerda todo, no necesitas hojas de ayuda, el tablero cumple con esa función.

  • Mecánicas:

Cada uno de nosotros comenzamos con las mismas cinco cartas en el mazo. Dos aprendices, un oficial y dos maestros. Cada turno seleccionaremos tres de estas cartas, se usan para la realización de las acciones y se descartan. Aquí es importante hacer un pequeño apunte, la gestión de la mano no es la típica de este tipo de juegos, las cartas no se roban al azar sino que al elegirlas de entre las que tienes disponibles te permite que puedas planificar no solo tu turno actual sino también los siguientes.

Dependiendo del tipo de trabajador que uses puedes realizar una acción u otra. Además cada carta tiene un bono especial. Todas las acciones tienen un componente temático y te ayudan a meterte más en el juego.

Acciones que podemos hacer:

- Contratar trabajadores: Es la parte de deckbuilding del juego, puedes contratar a otros maestros, oficiales y aprendices. El mazo que hagas dependerá de la estrategia que quieras seguir, hay multitud de posibilidades. Esta acción solo podrás realizarla con los maestros.

- Despedir trabajadores: Despides trabajadores eliminando cartas, logrando agilizar la rotación del mazo. Lo puede hacer cualquier trabajador.

- Comprar telas y materiales: Adquieres recursos necesarios para la elaboración de los trajes y vestidos. Desde el maestro hasta el aprendiz pueden hacerlo.

- Fabricar el vestido: Usas las telas y encajes para la elaboración del vestido. El aprendiz no puede hacer la acción, "esta claro, no se puede dejar esa tarea tan complicada en manos de cualquiera".

- Financiar adornos: Todos pueden ayudar a financiar los adornos. Suelen dar acciones especiales, ingresos extra, o sirven para resolver los empates.

En este juego se mezclan varias mecánicas, deckbuilding (contratando y despidiendo trabajadores), gestión de recursos (con las telas, y materiales) y gestión de la mano. 

Pero al fin y al cabo es un juego de mayorías, y así es como se puntúa y se gana. Al final de la partida se puntuarán las salas del palacio. El que tenga más vestidos en la sala se llevará más puntos, y el segundo jugador con más vestidos puntuará algo menos. Los demás jugadores no puntúan.

También puedes puntuar por conjuntos de vestidos de los cuatro tipos que tengas, hay cartas que dan puntos por el número de cartas en el mazo, o parejas de hombres y mujeres que logres vestir. Hay mucha variedad de estrategias posibles.

  • Puntos Positivos
1.     Hasta el final no se sabe quién ha ganado. Solo se hace una puntuación.
2.     El tema es original y está muy bien implementado.
3.     Es un juego fácil de entender pero difícil de dominar.
4.     La duración es ajustada, no excede de los 120 minutos.
5.     Todas las mecánicas encajan muy bien.
6.     Buena rejugabilidad, los materiales, vestidos, y trabajadores salen al azar.
7.  Escala muy bien de tres a cinco jugadores. A dos no lo hemos probado aún.
  • Puntos Negativos
1.     El tema no gustará a todo el mundo, aunque a nosotros nos parece muy original.
2.     No inventa ninguna mecánica realmente nueva.
3.     La portada podría ser algo más bonita.
4.     Quizás faltarían mas cartas de trabajadores para que no salieran todas las cartas en las partidas. 
  • Conclusiones

Es un gran peso medio, en el que tienes que gestionar la mano o estarás algún turno sin hacer el vestido que necesitas, o contratar al trabajador que quieres.  Es un muy buen juego, divertido, y muy temático. Sin duda uno de los grandes "olvidados" de Essen 2013. Eperemos que el tiempo lo ponga en el lugar que merece.

7 comentarios:

  1. Veo el juego y, tanto por tema como por mecánicas, me recuerda a una versión "light" de Prêt-à-Porter. Juego que me encantó pero que acabé vendiendo porque no había manera de que viera mesa :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Betote, el tema es similar, el mundo de la moda. En cuanto a mecánicas no estoy tan seguro, no he jugado al pret-a-porter pero según tengo entendido es un juego de colocación de trabajadores, y juego económico. Mientras que el Rokoko es un deckbuilding y se puntúa por mayorías. Pero apenas conocía el Pret-a-Porter y lo voy a seguir de cerca....

    ResponderEliminar
  3. De éste si que tengo ganas! A ver si me refugio pronto en la guarida del Meeple y me convierto en un modesto modisto ^^

    ResponderEliminar
  4. La guarida te estará esperando, es un juego muy bueno, pero el tema puede echar para atrás a más de uno.

    ResponderEliminar
  5. Jugado, no de mis preferidos pero es bastante gracioso. El tema solo lo hace mejor!

    ResponderEliminar
  6. Es un gran juego de mayorías pero quizás un escalón por debajo de el Grande o el Caos en el viejo mundo...Aun así vale la pena probarlo.

    ResponderEliminar
  7. Con el ojo puesto en él ;-) , aunque últimamente los euros tienen que tener algo original o diferente para que me llamen.

    ResponderEliminar