martes, 29 de abril de 2014

Reseña Guerra del Anillo

Frodo y Sam caminan fatigosamente sobre los los escarpados terrenos del Monte del Destino, mientras los cada vez más escasos ejércitos de la alianza de enanos, elfos y humanos defienden desesperadamente los últimos enclaves de los pueblos libres. Las hordas de Sauron y el traidor Saruman asedian los bastiones  y la esperanza de los pueblos libres se debilita poco a poco.

En este juego los jugadores toman el control  de la sombra (Sauron, Saruman, y los Hombres del Sur y del Este),  o el de los pueblos libres (Elfos, Enanos, Rohan, Gondor, y los Norteños).  

Componentes:

Tanto la caja, el tablero, las miniaturas, como los dados y las cartas tienen un diseño espectacular. El juego desplegado llama muchísimo la atención. Sin duda el diseño gráfico es uno de los puntos fuertes de éste gran juego. 












Estamos ante un juego asimétrico, cada bando tiene objetivos distintos para alcanzar la victoria. La sombra tiene como objetivo la conquista militar de la tierra media, o corromper a los portadores del anillo. Mientras que los pueblos libres tienen como objetivo tirar el anillo único al monte del destino. Aunque también es posible una victoria militar de los pueblos libres, es muy poco probable.  Nosotros tras muchas partidas aun no lo hemos visto.

Mecánica:

Las acciones disponibles dependen de los dados. Al comienzo del turno cada jugador tira un número de dados que dependen de varios factores como: el bando que estés usando, si está en juego el Rey Brujo, Saruman o si has coronado a Aragorn. Estos dados te permiten reclutar tropas, manejar la diplomacia de las naciones, jugar carta de evento o atacar.


Podemos decir que el juego representa maravillosamente el mundo creado por Tolkien, y jugando con cada bando te deja sensaciones diferentes, y eso es de agradecer, ya que aumenta la rejugabilidad. Así una partida conquistas Erebor y otra intentas protegerlo con todas tus fuerzas.
Además, vemos el juego bastante balanceado, quizás la sombra parte con algo de ventaja, pero aún así nada que la experiencia no pueda corregir.

La superioridad militar de la sombra, la corrupción de Frodo, los eventos de las cartas, etc. Todo esto te permite sumergirte en el juego y vivir una experiencia muy novelesca.

Puntos a favor:


- El tema está muy bien representado.
- Es un juego que tiene mucha rejugabilidad, las acciones disponibles dependen de los dados, y los eventos también hacen que cada partida sea diferente.
- Es muy inmersivo, en verdad disfrutas y sufres cada partida.
- Es muy emocionante y los últimos turnos estás de pie observando el mapa y mordiéndote las uñas.

Puntos en contra:


- El tema es una parte fundamental del juego, si no te gusta el mundo de Tolkien quizás no sea tu juego.
- La duración es elevada, de tres a cuatro horas puede ser un obstáculo insalvable para algún jugador.
- El juego tiene azar, tiras dados en los combates, y para las acciones, una mala tirada en el momento adecuado puede ser devastadora.
- El reglamento podría ser algo más claro.

Conclusiones

Sin duda uno de los grandes juegos temáticos. El sistema de dados funciona perfectamente, consigue trasmitir tensión, y es realmente divertido. En ningún momento se hace pesado, y las tres o cuatro horas pasan volando. Un sueño para cualquier jugón que disfrute de la Tierra Media. No podemos más que recomendarlo.



4 comentarios:

  1. Me encanta este juego, apasionante para los seguidores de Tolkien, pero estoy en todo de acuerdo con sus puntos débiles. Estupenda reseña, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniels, la verdad es que es uno de mis juegos preferidos. Pero es que soy un gran fan del Señor de los anillos. Lo único malo es que últimamente me toca jugar cono los pueblos libres y echo de menos dominar la tierra media.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente de probar! ^^

    ResponderEliminar