jueves, 26 de junio de 2014

Reseña The Downfall of Pompeii

Pompeii fue una ciudad de la antigua Roma conocida  mundialmente por su trágico final, ser enterrada como consecuencia de la erupción del Vesubio en el año 79 d.c,

Este juego es del diseñador del Carcassonne Klaus Jurgen Wred, y para nosotros superior al Carcassonne en muchos aspectos.



Componentes:

Los componentes son bastante correctos pero no excelentes, un tablero de cartón, losetas de lava finas, cilindros de madera (que hacen de ciudadanos poblando la ciudad) y un volcán de plástico (lo mejor del juego sin ninguna duda).


Mecanica:
Tiene dos fases muy diferenciadas, que representan la distintos momentos del acontecimiento histórico.

  • Primera fase: Se van jugando cartas con distinto color y valor numérico, que nos permite ir poblando la ciudad de Pompeii, esta parte aunque parezca que es solo ir jugando cartas tiene un componente muy estratégico.




Dentro de la primera fase, cuando aparece la primera carta del volcán (que representa un gran terremoto que ya afectó a la ciudad) puedes traer familiares. Eso significa que si pones un ciudadano en un edificio que contenía ya habitantes ese viene con familiares, y esto es muy importante, ya que al colocarlos puedes cerrar edificios que no te interesan para evitar que los demás jugadores no puedan traer sus familiares o prepararte un edificio para traerlos tu. Además aparecen unas cartas especiales que se denominan de Omen, que permite enviar ciudadanos directamente al volcán. Da una extraña y gratificante sensación de eliminar los peones de los demás jugadores, además es una forma de ir equilibrando el juego, para que nadie coloqué muchos mas ciudadanos que los demás.

  • Segunda Fase: Una vez que ha salido del mazo la segunda carta de volcán, significa que el infierno ha llegado a la ciudad en forma de lava humeante. Ahora el objetivo consiste en intentar salvar a todos los ciudadanos que puedas, mientras la lava se extiende por todo Pompeii acabando con todos los que se encuentran por su camino.

Los jugadores cogen una ficha de lava y la colocan dependiendo del dibujo encima de su lugar correspondiente, a partir de ahí la lava se va extendiendo, después de coger la ficha de lava los jugadores pueden mover un peón dos veces, o dos peones un vez (dependiendo de si el peón estaba solo o no) y su movimiento dependerá de el numero de ciudadanos que se encuentren en esa casilla. Esta parte es muy divertida y difícil, dejo morir a ese ya casi condenado para salvar a este grupo? Y muy tenso, rogando porque nadie saque la ficha de lava que acabará con el sufrimiento de tus peones.

Esta fase y el juego seguirá hasta que todos hayan salido de la ciudad o se encuentren en el volcán, y ganará el jugador que salve más ciudadanos de su color.

Puntos a favor:
Es muy divertido.

Es muy llamativo y lo puede jugar toda la familia.

Aunque es un juego sencillo tiene más estrategia de lo que parece.

Es un juego corto, en 45 minutos lo has jugado.

Puntos en contra:
Tiene un alto componente de azar (el robo de las cartas, las fichas de volcán, etc.)

Tiene mucho puteo que hay gente que le puede no gustar.

Es muy sencillo, lo que puede defraudar a quién busque algo más complejo.

 
Conclusiones:
De lo mejor en su nicho, es un juego corto para descansar entre juegos duros, o para empezar o finalizar una noche. Que es muy fácil sacar a la mesa, es de los juegos que más hemos jugado últimamente, y a todo el mundo le ha gustado en más o menor medida llegando a hacer furor en algunos grupos. En definitiva un gran juego.


Opinion de la Guardiana del meeple

Tal y como ha dicho el guardián dentro de su nicho nos encontramos con un juego muy divertido porque ¿quien se puede resistir a echar aldeanos a un volcán y a extender  la lava por la ciudad?  yo no desde luego.

3 comentarios:

  1. por lo que veo el componente del azar en este juego en particular no gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola pancho, el azar en este juego es lo que genera la tensión. Saco a estos ciudadanos? O me arriesgo y los dejo un turno a ver? Que loseta de lava sacaré? Y cual sacarán los demás? Hay que entender que este es un juego muy rápido y no tanto estratégico. Pero es muy divertido y en su género de lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Hace ya tiempo estuve dudando entre este y The Island, y me decidí por el segundo. Sin embargo, vuelvo a leer sobre Pompeii y me sigue llamando la atención... Es que el volcanito es muy chulo :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar