martes, 24 de junio de 2014

RESEÑA KEYFLOWER

Un año mas, el keyflower llegara  al  inicio de cada estación con nuevos trabajadores de todas las partes del mundo. Saben que allí les espera un duro trabajo, hay muchas cosas por hacer. Pero por suerte tienen amigos que les han abierto el camino y  podrán unirse a ellos....

Al inicio de la partida cada jugador robara 8 meeples al azar,que mantendrá ocultos al resto de jugadores.

Ademas se le entregara una loseta de hogar,con la que comenzaran su villa,que les permitirá mover mercancías  y donde recibirán las mercancías que consigan en las villas de los otros jugadores.

También se le entregaran 2 ó 3 losetas  (dependiendo del numero de jugadores)  que proporcionaran un bonus al final del juego y que mantendrán ocultas hasta el invierno.

Se colocara 1 barco por jugador lleno de trabajadores y herramientas escogidas al azar y que permanecerá a la vista de todos los jugadores.
  

Y se sacaran las losetas de orden de turno correspondientes.

Así pues al inicio de cada ronda/estación  saldrán a subasta  nuevas losetas.

Hay 12 losetas para cada estación y nunca saldrán  todas en una partida,lo que asegura una buena rejugabilidad.

Los jugadores en su turno podrán :

a) pujar por una loseta
b) realizar la acción asociada a una loseta(de las que posea en su propia villa,de las que salgan a subasta,de las que posea otro jugador o pujar por una loseta de orden de turno)

La gracia esta en que para realizar cualquiera de estas acciones deberás  colocar un meeple alrededor de la loseta(para pujar) o encima de ella (para realizar la acción).

Una vez la loseta tenga un meeple,por ejemplo azul, el resto de jugadores solo podrá colocar  meeples azules  para  sobrepujarte o realizar la acción asociada a la loseta,para lo cual también tendrán que colocar un meeple mas de los colocados encima de la loseta por el jugador anterior.

Cuando te sobrepujen podrás añadir meeples para mantener  la puja ganadora o recoger todos los meeples  de esa loseta y utilizarlos(todos) para pujar o activar otra loseta.


Al final de cada ronda se perderán todos los meeples excepto los que hayas dejado  pujando por losetas que al final no hayas ganado y los que se hayan  usado para activar losetas de tu villa.
Esto ultimo es muy importante,puedes usar losetas de otro jugador,pero al final del turno el jugador se quedara con tus meeples.

Las losetas que ganes(excepto las de orden de turno) las añadirás a tu villa y las tendrás disponibles para próximas rondas.



En el sistema de puja cabe destacar que hay meeples de 4 colores:
azul,rojo y amarillo(que estarán disponibles desde el principio de la partida) y verde.



Solo se podrán obtener meeples verdes con las habilidades de ciertas losetas,y  son una muy buena arma para ganar subastas importantes.

Cuando todos los jugadores pasen de forma sucesiva se terminara la ronda,el jugador  que haya ganado la loseta de jugador inicial en esta ronda escogerá un barco cargado de nuevos trabajadores  y herramientas,después los demás jugadores en orden de turno harán lo  mismo.

Hay que estar atento en esta acción ya que podrás ver el color de los meeples que cogen los demás jugadores y saber de que van cargados, y por donde flaquean.


Una vez estén todos los barcos vacíos se sacan a subasta las losetas de la próxima estación y se vuelven a reponer los barcos.
Así funcionan todas las rondas,excepto el invierno.

En invierno no llegaran mas trabajadores en los barcos y no se desvelaran nuevas losetas.
Serán los jugadores los que decidan la cantidad de  losetas de invierno que sacan a subasta entre las que  se les han entregado al principio de juego.

Una vez los jugadores han colocado las losetas de invierno en el centro de la mesa(bocabajo y tras barajarlas) estas son reveladas y se lleva a cabo la ultima ronda.

En esta ultima ronda las losetas de orden de turno ganadas por subasta si son añadidas a la villa,y ofrecerán un punto por cada loseta que tengan alrededor al final del juego.

Ademas los jugadores al final del invierno cogerán en orden de turno uno de los barcos  vacíos, que  colocaran en su villa.
Cada barco proporcionara al final del juego un bonus distinto,por lo que el orden de turno en la ronda de invierno es muy importante.

Al final del juego el jugador con mas puntos sera el ganador

Pros
  • Amplio rango de jugadores(2-6) y gran escalabilidad
  • Duración ajustada,unas 2 horas a 6 jugadores.
  • Buenos componentes
  • Múltiples caminos hacia la victoria
  • Alta rejugabilidad
  • Varias opciones en cada turno

contras
  • Es un juego con posibilidad de AP en las primeras partida

Opinion del Guardian del meeple

Me parece que en su nicho es una maravilla, escala bien, el sistema de pujas de meeple además de ser vistosa genera mucha tensión, es muy sesudo, y no es largo. Aunque también tiene sus defectos, es demasiado abstracto hasta para ser un euro, no hay tema (ni se pretende que hubiera) y tiene una curva de aprendizaje algo dura (aunque el reglamento es fácil). Aún así un muy buen juego, y de lo mejor de la saga Key. 

Opinion de la Guardiana del meeple

Keyflower es un juego que tengo en mi colección principalmente por una razón: va muy bien con mucha gente y no se te hace nada pesado, esto es una gran ventaja que no es muy común . Siempre que nos juntamos cinco o seis para jugar pienso en este juego, eso si, si somos menos prefiero jugar a otra cosa la razón para mi es que es un juego sin alma, demasiado abstracto y por supuesto el tema ni esta ni se le espera.

Opinion de Valdemaras

Opinion de Phoebe

Opinion de Dante

Keyflower es un juego que me ha gustado y mucho,es dinamico y elegante.
Una vez todos los jugadores estan hechos al juego los entreturnos son cortos.
Facil de aprender, pero dificil de dominar y con un ratio tiempo invertido/satisfaccion   elevado.
Con multitud de opciones posibles dada la variedad de losetas.
En cada turno,puedes generar materiales por el tablero,transportarlos para mejorar losetas,dedicarte a obtener puntos  de aquí y alli o intentar obtener el maximo de puntos centrando tu estrategia en las losetas de invierno que te han tocado al principio de la partida.
EL juego tiene una rejugabilidad muy alta, y cierta interaccion.No vas a destruir la villa del rival,pero puedes jugar con sus edificios,bloquearle utilizando meeples de un color que sabes que no tiene,y los meeples cambian de mano durante la partida.Amen de la interaccion asociada al mecanismo de subasta.

Realmente no le encuentro ningun pero al juego,creo que encajaria en la colección de cualquier eurogamer,ocupa un nicho dificil de cubrir,hay pocos euros que en este tiempo te hagan  tomar un buen puñado de decisiones a 6 jugadores.
Es un juego todoterreno que escala perfectamente,muy bonito desplegado en la mesa y con partidas amenas.

Yo estoy muy contento con la compra,corred a por el  que se acaban!!!


Valoración global

  • me encanta: Dantesparda
  • me gusta : El guardián del meeple. 
  • neutral: La guardiana del meeple.
  • no me gusta:
  • lo odio:


4 comentarios:

  1. Es un juego bien hecho, que escala pero tiene una pega, y es que en el sistema de pujas, a muchos jugadores, se convierte en un toma y daca sin fin cuando uno sobrepuja y el resto tienen opción de recolocar sus meeples en otras losetas, y esto desencadena más recolocaciones. Yo creo que 3-4-5 como mucho es el número ideal de jugadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vilvoh.Muchas gracias por tu comentario.Es cierto que con muchos jugadores es un toma y daca,pero eso a mi me gusta jeje.Es un juego muy dinámico.Y si estás muy interesado en una loseta,siempre puedes usar los meeples verdes

      Eliminar
  2. Necesito jugarlo más, invertí mi primera vez en aprender. Pero me gustó y pasamos un buen rato ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras lo volvemos a jugar, aún estoy aprendiendo el juego, ya que aunque es un juego sencillo de aprender es difícil de dominar, o eso, o se me da fatal, después de seis o siete partidas aún no he podido ganar, pero las he disfrutado todas. Muy bueno también su hermano pequeño, el Keythedral.

      Eliminar